domingo, 16 de noviembre de 2008

Proyecto-educación

Ética y análisis situacional en los alumnos de educación media del estado de Chiapas.

Uno de los mayores retos de un gobierno es contribuir al desarrollo de la sociedad que dirige, por lo que necesita conocer cada una de las áreas de mayor preocupación dentro del territorio que le compete y de esta forma intervenir con un plan estratégico que ayude a solventar problemas.

Un área imprescindible al respecto es, la educación. Como de antemano se sabe, la palabra educación abarca muchos aspectos a la vez y es preciso delimitarla para una mejor comprensión, aunque ello no significa disminuir la importancia que cada uno de ellos tiene en comparación con otros.

La educación acompaña al ser humano desde los primeros tiempos en la historia, y a la par que él mismo, evoluciona día con día para que cada pueblo pueda crecer en conocimiento pero sobre todo disminuir en su ignorancia. Una sociedad con educación tiene mejores herramientas para trabajar en pro de su estado.

En Chiapas la educación es un punto primordial por el cual trabajar y al que se debe proporcionar igual o mayor atención que otros que nos inquietan, ya que aun con todas las reformas educativas federales en busca de una calidad, persisten problemas que hacen inequitativo el sistema educativo estatal.

Un sistema educativo tiene siempre diferentes características y necesidades según los niveles de instrucción que se manejan. En nuestro estado se cuenta con los niveles siguientes: inicial, básico, medio, superior y algunas posibilidades de postgrado; los cuales comparten situaciones preocupantes que atender.

Por lo que pensar en una propuesta de política pública para el estado, exige voltear la atención al tema de la Ética y análisis situacional en los alumnos de educación media, los cuales se descuidan en su totalidad en las diversas modalidades y subsistemas dentro de los diferentes planes y programas de estudio.

La propuesta de Ética y análisis situacional en los alumnos de nivel medio del estado, pretende contribuir a dar seguimiento a la actitud ética que debe sustentar la práctica educativa, como se hace actualmente en el nivel básico; y el análisis situacional propone tener una nueva generación de jóvenes sabedores de la problemática o situación de su estado y el resto del mundo.

La ineficacia en cuestiones tan elementales como las anteriores ocasiona el deterioro de las actitudes individuales y las relaciones de convivencia social de los ciudadanos. Por ello, es necesario aprovechar el espacio del bachillerato y de las materias que se ofrecen: orientación educativa y estructura socioeconómica de México; para intervenir en los puntos antes mencionados.

Chiapas será un mejor estado en la medida en que su gente crezca en valores y actividades que se relacionen con la ética, las cuales deben ir relacionadas a su entorno; y al mismo tiempo, en cuanto sepan adoptar una actitud de análisis sobre los acontecimientos que ocurren día con día y que modifican la realidad en que se vive.

El propósito de esta propuesta es apoyar con cuadernos de trabajo a los alumnos del nivel medio para que puedan trabajarlos dentro de las clases de las materias antes mencionadas. No es necesaria una modificación a los planes y programas de estudio que se manejan, se amerita la incorporación de ejemplares para que los alumnos reflexionen y tengan un aprendizaje integral. Los cuadernos de trabajo para cada materia deben integrar situaciones o casos específicos de nuestro estado y de su gente para obtener una asimilación más profunda.

El proyecto resulta interesante al reconocer que necesitamos mejores ciudadanos, con capacidad de análisis y conocimientos. Lo que puede hacer diferente a Chiapas es su gente.

No hay comentarios: