miércoles, 28 de enero de 2009

Alcance y resultados

ALCANCE DE LA PROPUESTA.

El nivel de educación media abarca diversas modalidades, en cada una de ellas se puede llevar a cabo la propuesta de trabajar con cuadernillos de trabajo de "ética y análisis del Estado" dentro de las asignaturas que van acorde a los contenidos que se refieren.

Sin embargo, abarcar a toda la población que existe en el Estado en todas las modalidades resulta una meta muy extensa. Por lo que, se reduce las expectativas en cuanto a los clientes o personas a quien va dirigida la propuesta, en este caso se destaca al bachillerato bivalente.

Para tal efecto, es importante tomar en cuenta que existen diversos planteles en donde los alumnos se involucran más con materias prácticas, que refieren al nivel técnico de la especialidad que ofrecen, pero en esta ocasión la propuesta es dirigida al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (Cecytech).

Los alumnos de estas instituciones de educación media se preparan más en áreas científicas y tecnológicas, y es por ello que es buena opción introducir la propuesta en estos planteles dentro de las pocas materias que se vinculan más con la ética y el análisis de nuestro Estado.
RESULTADOS

La idea de “Incorporar cuadernos de trabajo en áreas de ética y análisis socioeconómico, político y cultural para alumnos de educación media. Caso: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas” nace a partir de identificar el problema y la necesidad de fortalecer la educación en el Estado.

La educación debe velar por conservar los valores esenciales con los que cuenta el ser humano, al crear una nueva forma de enseñanza y difusión de los mismos. Aunado a ello, se prioriza la posibilidad de implementar e involucrar un enfoque de análisis del Estado que genere bienestar e igualdad entre las personas.

La propuesta pretende atender al problema de carencia de valores en los jóvenes del Estado que cursan el nivel medio de escolaridad y al mismo tiempo abatir el desinterés por su Estado al analizar la situación socioeconómica, política y cultural que se vive y en la que ellos mismos se encuentran inmersos.

Los valores y el análisis del Estado no deben olvidarse a medida que los jóvenes llegan al nivel medio de educación y más aún cuando se trata de un bachillerato bivalente; debe pensarse en proporcionar este conocimiento al igual que en la educación básica, porque el nivel medio es tan importante como los otros para los alumnos.

Por consiguiente se prevé incluir cuadernos de trabajos que se utilicen en clases presenciales con los alumnos de nivel medio, los cuales incluyan información especial que despierte el interés del alumno en los valores y el análisis de forma diferente a lo que ellos están acostumbrados a leer.

Los cuadernos de trabajo deben ir de acuerdo a los planes y programas de estudios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas en cada una de las diferentes especialidades que ofrecen, pero debe ceñirse al propósito de ejemplificar situaciones reales en donde el alumno pueda razonar su acción y toma de decisión de lo cotidiano.

Por lo tanto, la propuesta pretende beneficiar especialmente a los alumnos en general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas al aportar un monto de dinero para la publicación de los cuadernos de trabajo con la especialidad en el área de ética y análisis de la situación del Estado que incluye el estudio de lo socioeconómico, político y cultural.

Los planteles que se pretenden beneficiar son los siguientes:

I Centro
01 San Fernando
13 Raudales Malpaso
22 Ricardo Flores Magón
23 Villa Morelos

II Altos
11 Oxchuc
18 Chenalhó
20 San Cristobal
27 Huixtán

III Fronteriza
08 La Trinitaria
15 Chicomuselo
30 20 de Noviembre

IV Frailesca
02 Angel Albino Corzo
09 Parral
14 Jesús María Garza
31 Independencia

V Norte
04 Jitotol
07 Tapilula
10 Simojovel
21 Bochil

VI Selva
05 San Juan Cancuc
16 Salto de Agua
19 Palenque
24 Benemerito de la Americas
25 Nueva Palestina
26 Libertad
28 Jerusalen
29 Damasco
32 Los Moyos
33-Frontera Corozal

VII Sierra
12 El Porvenir
17 Bella Vista

VIII Soconusco
03 Villa Comaltitlán
06 Acapetahua

IX Istmo-Costa

Se pretende que la labor de la enseñanza que realizan los maestros y el apoyo de cada una de las autoridades educativas sea el medio adecuado para lograr que los alumnos se involucren con la propuesta, al tener presente que es parte del trabajo de materia de uno de los semestres para acreditar el bachillerato.

Para que la propuesta se desarrolle de forma óptima, se necesita que cada maestro de la institución educativa y en especial el maestro de la materia a la cuál debe dirigirse la asignación de cuadernos de trabajo; se involucre desde las aulas con la adaptación de su programa de estudio al reto que se pretende lograr.

Al respecto, se espera la cooperación de los integrantes de cada Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, en la materia de: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I, II y III; que se cursa en cada una de las especialidades que ofrece este bachillerato bivalente.

Con la propuesta se convoca a los maestros y alumnos de cada una de las especialidades que proporciona el sistema de bachillerato bivalente, en especial a los que cursan el primer, tercer y quinto semestre en los colegios del Estado a tener una forma interesante y nueva de aprender conocimientos esenciales para su desarrollo.


Así pues, los alumnos que tendrán acceso a la propuesta de manera inmediata en cada uno de los 33 planteles en el Estado, son los que tengan la edad y estén debidamente inscritos en cada uno de los semestres que se señalaron antes y que tomen clases en los diferentes colegios de esta índole que existen. (Ver anexo 3)

Los ejemplares o cuadernos de trabajo deberán ser impresos por la Secretaría de Educación del Estado y repartidos a los planteles que se mencionan en cada uno de los semestres, con la finalidad que los maestros y los alumnos tengan material con el cual trabajar.

Es importante destacar que se habla de un apoyo a la educación media y en especial a los alumnos del Cecytech, para que los alumnos se motiven a llevar a cabo la propuesta en la escuela y de esta manera generar un cambio de perspectiva en la capacitación que reciben.

Se prevé la participación de la Secretaría del Educación del estado como se mencionó, así mismo, la participación del organismo descentralizado del Colegio Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) como institución de nivel medio.

El objetivo de incorporar cuadernos de trabajo en ética y análisis de la situación del Estado se concreta de esta forma y al mismo tiempo se destaca la inserción de los valores y la reflexión en la educación y en el ámbito de lo público por una oportuna participación desde las escuelas.

El ámbito de lo público abarca también la socialización de los conocimientos que se adquieren en el aula a la sociedad, una vez que estos sean aprehendidos por los participantes y puestos en práctica durante y después del bachillerato en esta modalidad.

El motivo por el cual se prevé la participación especialmente del nivel medio de educación en la propuesta, es para lograr incorporar conocimientos que no son vistos a profundidad en el bachillerato bivalente por los alumnos y maestros de este nivel educativo.

Para todo ello, se debe tener primero un proceso de sensibilización y capacitación desde el Gobierno del estado para con la Secretaría de Educación como institución encargada de varias propuestas que contribuyan a lograr un mejor nivel educativo, así también esta última debe hacer lo mismo en coordinación con los planteles, personal docente, administrativo, alumnos y padres de familia.

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